Guías de observación astronómica

Guías de observación de campo en formato Excel e ilustradas en formato PDF
Guías de campo en formato Excel agrupadas por meses

Contenido de las guías:

(Ampliadas en mayo de 2017) Se trata de un conjunto de guías en formato Excel para llevar al campo en nuestro ordenador agrupadas por meses. Estas guías incluyen alrededor de 1200 objetos de cielo profundo con una descripción individual para cada objeto donde se pormenoriza qué se ve y cómo se ve. Cada guía lleva incluida además otra hoja con estrellas dobles fáciles de observar.

Se incluye también una hoja Excel con más de 1900 estrellas dobles agrupadas por constelaciones.

También podrá descargarse una hoja Excel con todos los objetos ordenados por ascensión recta así como la totalidad de las hojas en formato .zip.

Elija su opción de descarga:

Guías ilustradas en formado PDF

Motivo y contenido de las guías

Con motivo del inicio de la construcción del tercer observatorio del CAO, presentamos las "Guías de observación del Hemisferio Norte hasta -35º de declinación".

Se trata de un manual práctico de observación dividido en seis volúmenes que en total suman alrededor de 1900 páginas. Los cinco primeros volúmenes están a su vez agrupados por estaciones y dentro de cada estación, también por meses. Cada mes recoge las constelaciones que cruzan el cénit o que acabarán cruzándolo a lo largo de cada sesión de observación.

En cada constelación se describe cada uno de los objetos más interesantes tanto estelares como de cielo profundo. En los estelares se habla de las propiedades físicas de cada estrella y se aportan otros datos como distancias y otras particularidades. Seguidamente, se mencionan los objetos de cielo profundo más importantes (galaxias, cúmulos, nebulosas...), así como una lista de las estrellas dobles más interesantes.

A continuación, se describen los objetos de cielo profundo seleccionados, aportando imágenes y datos tales como su distancia, tamaño, características y otros datos de interés, terminando con una descripción de cómo se ve cada objeto a través del ocular y de lo que se debe ver cuando acercamos el ojo.

Seguidamente, se menciona la historia mitológica de cada constelación, haciendo un resumen de lo que significó para la humanidad cada constelación en las diferentes civilizaciones. Estas descripciones son subjetivas y tratan de aportar una parte lúdica así como romántica.

Para terminar, se incluyen unas listas de las principales estrellas y sus características, así como otra para las estrellas dobles con anotaciones y propiedades, y otro grupo con todos los objetos de cielo profundo disponibles en la constelación aunque no hayan sido descritos.

Nota: las estimaciones visuales están hechas con telescopios de gran apertura (14") y en un cielo de condiciones excepcionales de oscuridad. Las observaciones hechas con telescopios más pequeños o bajo cielos con algún tipo de contaminación lumínica, harán que la presencia y morfología de los detalles descritos sea menor.

Guía nº 1

El cielo de primavera

Descripción individual en cada constelación de las estrellas simples, estrellas dobles, objetos NGC e IC y otros objetos de cielo profundo para las constelaciones de Hydra, Leo, Leo Minor, Coma Berenices, Corvus, Crater, Ursa Major, Boötes, Canes Venatici y Virgo.

250 páginas

19,1 megas

Guía nº 2

El cielo de verano

Descripción individual en cada constelación de las estrellas simples, estrellas dobles, objetos NGC e IC y otros objetos de cielo profundo para las constelaciones de Corona Borealis, Draco, Libra, Scorpius, Serpens Caput, Ursa Minor, Hercules, Lyra, Ophiuchus, Sagittarius, Scutum, Serpens Cauda, Aquila, Capricornus, Cygnus, Delphinus, Sagitta y Vulpecula.

317 páginas

26,6 megas

Guía nº 3

El cielo de otoño

Descripción individual en cada constelación de las estrellas simples, estrellas dobles, objetos NGC e IC y otros objetos de cielo profundo para las constelaciones de Aquarius, Cepheus, Equuleus, Lacerta, Pegasus, Piscis Austrinus, Sculptor, Andromeda, Cassiopeia y Pisces.

179 páginas

12,6 megas

Guía nº 4

El cielo de invierno

Descripción individual en cada constelación de las estrellas simples, estrellas dobles, objetos NGC e IC y otros objetos de cielo profundo para las constelaciones de Aries, Cetus, Fornax, Perseus, Triangulum, Auriga, Camelopardalis, Canis Major, Eridanus, Lepus, Monoceros, Orion, Taurus, Cancer, Canis Minor, Gemini, Lynx y Puppis.

340 páginas

39,8 megas

Guía nº 5

Listado de objetos

Listado individual de estrellas por constelación hasta la magnitud 6.5 y -35º de declinación con sus características físicas; listado de estrellas dobles agrupadas por constelación con sus datos y anotaciones. Listado de objetos NGC e IC hasta la magnitud 14.5 con su clase morfológica, ángulos de posición y otros datos de interés.

602 páginas

3,2 megas

Guía nº 6

Curso de Astronomía

Complemento a las guías de observación. Se trata de un curso en el que se explican temas tales como el movimiento aparente del cielo, las distintas clases de telescopios y oculares con sus caractérísticas, descripción de los diferentes tipos de monturas, los accesorios tales como prismas, lentes de Barlow, etc., cómo se planifica una observación y las formas de observar los diferentes objetos y también un glosario astronómico.

77 páginas

7,1 megas

Guía nº 7

Observación con prismáticos

Selección de 75 cartas incluyendo objetos de cielo profundo y campos accesibles a cualquier tipo de prismático de tamaño medio (desde 7x50 a 11x80) agrupados por ascensión recta.

297 páginas

37,7 megas

Guía nº 8

Galaxias con estructura de otoño

Guía de observación conteniendo 32 galaxias de otoño con estructura. Para cada galaxia se muestran dos cartas de localización, siendo la segunda más pormenorizada con una relación de objetos observables en su entorno y una imagén en alta resolución de la galaxia. Se incluye además una descripción detallada de lo que se puede y debe mirar a la hora de observala. La opción de descarga tarda en aparecer. Sea paciente.

145 páginas

309 megas

Guía nº 9

Galaxias con estructura de invierno

Guía de observación conteniendo 25 galaxias de invierno con estructura. Para cada galaxia se muestran dos cartas de localización, siendo la segunda más pormenorizada con una relación de objetos observables en su entorno y una imagén en alta resolución de la galaxia. Se incluye además una descripción detallada de lo que se puede y debe mirar a la hora de observala. La opción de descarga tarda en aparecer. Sea paciente.

102 páginas

219 megas

Guía nº 10

Galaxias con estructura de primavera

Guía de observación conteniendo 37 galaxias de primavera con estructura. Para cada galaxia se muestran dos cartas de localización, siendo la segunda más pormenorizada con una relación de objetos observables en su entorno y una imagén en alta resolución de la galaxia. Se incluye además una descripción detallada de lo que se puede y debe mirar a la hora de observala. La opción de descarga tarda en aparecer. Sea paciente.

155 páginas

306 megas

Guía nº 11

Galaxias con estructura de verano

Guía de observación conteniendo 10 galaxias de verano con estructura. Para cada galaxia se muestran dos cartas de localización, siendo la segunda más pormenorizada con una relación de objetos observables en su entorno y una imagén en alta resolución de la galaxia. Se incluye además una descripción detallada de lo que se puede y debe mirar a la hora de observala.

48 páginas

89 megas

Guía nº 12

Galaxias brillantes de canto (2 libros)

En preparación. Guía que incluye las 47 galaxias vistas de canto más importantes visibles desde el hemisferio norte. Tiene la misma composición que el resto de las guías de observación de galaxias y estará disponible en breve. .

212 páginas

430 megas